5 claves para elegir un generador de ozono médico

para tener en cuentaEn el mercado existen varios tipos y diferentes marcas de generadores de ozono médico y gracias a los avances de la tecnología cada día aumenta el número de equipos disponibles y sus prestaciones. Para un profesional no siempre es sencillo elegir un producto que se adapte a sus necesidades y sobre todo a las de sus pacientes. En este artículo vamos a explicar cuales son los aspectos imprescindibles a tomar en cuenta a la hora de escoger un generador y porqué son tan importantes.

1. Informarse sobre los materiales con los cuales está fabricado el generador de ozono 

Es fácil entender porqué los materiales de un equipo para la fabricación de ozono son tan importantes si se conoce de que manera se crea el ozono en un generador y cuales son las características principales de este gas. Vamos a explicarlo brevemente para poder entender la importancia que tienen los materiales para poder trabajar con absoluta seguridad.

Como se genera el ozono de forma natural 

reaccion o2 o3El ozono es una forma alotrópica del oxigeno y se genera de forma natural (fotólisis) o artificial, por medio de un generador. La fotólisis es un proceso que fue investigado por el físico británico Sidney Chapman en 1930 y consiste en la disociación molecular del oxigeno (O2) en dos átomo simples (O): cuando los rayos ultravioleta inciden sobre las moléculas de oxigeno los enlaces de las moléculas se rompen al absorber la energía de un fotón de radiación UV. Luego, un átomo de oxigeno libre reacciona con una molécula de oxigeno formando ozono (O3). Estas reacciones, llamadas reacciones Chapman se generan continuamente en la estratosfera formando y destruyendo ozono.

Como se genera el ozono en un generador

generador de ozonoEn un generador de ozono médico se producen las mismas reacciones que tienen lugar de forma natural en la estratosfera: primero se ingresa un flujo de oxigeno médico puro en el generador, luego se aplica alta tensión que provoca descargas eléctricas. Las moléculas de oxigeno en el interior del equipo son bombardeadas por un haz de luz de electrones que descompone cada molécula en dos átomo de O2. Finalmente, los átomo de oxigeno se agrupan con las moléculas formando el ozono. Las descargas eléctricas y la propia tensión del circuito impulsan la mezcla de oxigeno y ozono hacia la salida. El generador produce por lo tanto una mezcla de O2 y O3 y el mismo generador se encarga además

  • de ajustar las concentraciones entre ozono y oxigeno y
  • que a la salida del generador la mezcla de ozono y oxigeno sea homogénea.

El nombre de este sistema es “ozonador con corona de carga” porque el O3 se genera mediante el pasaje de del O2 por un espacio entre el alto voltaje (2 o 4 tubos capaces de regular las diferencias de voltaje entre 4000 y 13000 volts) y los electrodos de tierra. Este proceso genera un campo de energía llamado “corona”.

Si se comprende este proceso y las reacciones que se crean en la trasformación de oxigeno a ozono, se entiende también que los materiales que componen un generador tiene que ser resistentes al ozono y no deben dañarse por la oxidación interna del equipo. El generador tiene que estar elaborado con los  materiales de más alta calidad, como el acero inoxidable Inox, el poliuretano, el Teflon Viton, el titanio puro de segundo grado, el vidrio Pirex.

2.Control de la concentración de ozono

 

La mezcla de gas producida por el generador no puede contener más de 5% de O3 y no más del 95% de O2,  de lo contrario sería tóxica. La concentración del ozono se determina a través de 3 parámetros:

  1. El espacio entre los electrodos; determina el aumento gradual de la concentración de ozono en el flujo
  2. El voltaje; al aumentar el voltaje aumenta también la concentración de O3 pero no de manera proporcional.
  3. El flujo de oxigeno; se mide en volumen de litros por minuto (L/min), normalmente va de 1 a 10 L/min, y es inversamente proporcional a la concentración de ozono final, más sube el flujo de oxigeno, más baja la concentración de ozono y viceversa.

Para calcular la DOSIS de ozono tenemos que tomar en cuenta:

  • el volumen global de la mezcla de gas compuesta por oxigeno y ozono,
  • la concentración de ozono indicada en microgramos por ml (µg/ml)
  • la presión barométrica (mmHg).

La dosis total del ozono es equivalente al volumen de gas multiplicado por la concentración del ozono por ml. El rango de concentraciones en ozonoterapia está entre 5 y 80 µg/ml según los parámetros establecidos por la Declaración de Madrid en junio de 2010.

 D= V x O3

DOSIS TOTAL DE OZONO = VOLUMEN DE GAS (ml) x CONCENTRACIÓN DE OZONO (µg/ml)

Con esta formula hay que tener en cuenta el uso en ciertas aplicaciones como bolsas o insuflaciones. La dosis se mide en microgramos de ozono por mililitros de gas normalizado, medido en condiciones normales, 1 atmósfera de presión y 0 ºC temperatura. Existen generadores con lámpara de vapor de mercurio en los cuales la radiación UV se absorbe de manera linear según la concentración establecida porque pasa a través de un tubo que contiene ozono. Este sistema es preciso, pero no muy duradero a causa del envejecimiento de la lámpara. Los generadores con fotómetro son más duraderos y estables y tienen la ventaja de poder controlar a través de un visor digital la concentración de ozono en la mezcla de gas, aunque el fotómetro tiene que ser controlado y regulado cada vez que se use.

3. El generador tiene que ser preciso

La precisión es una cualidad indispensable, dado que de la concentración depende la dosis total de ozono que se suministra a los pacientes. Poder producir concentraciones precisas específicas para el determinado tratmiento de un paciente es una ventaja considerable.

4. El generador tiene que cumplir con las directivas europeas para los generadores de ozono médico

Un generador de ozono médico es un aparato para uso sanitario categorizado en la clase IIa y IIb y por lo tanto está sujeto a la directiva europea 92/42/CEE que regula la producción, la importación y la comercialización de los productos sanitarios. Según esta directiva los productos sanitarios tienen que estar marcados y mostrar claramente la etiqueta CE seguida de 4 números, por ejemplo: CE0318, estos números identifican el organismo oficial certificador. No hay que confundir esta etiqueta con la que lleva solamente la sigla CE, que es una cerificación del propio fabricante ey no es válida para este tipo de productos. Antes de adquirir un equipo se debería por lo tanto fijarse en la etiqueta del generador y pedir un certificado de homologación actualizado y expedido por un organismo notificado.

5. Es indispensable que el generador esté dotado de un destructor de ozono

Para evitar la dispersión del gas en el ambiente y transformar el ozono en oxigeno a través de una reacción catalítica es indispensable que el generdor esté dotado de un destructor de ozono. El destructor permite realizar la terapia con toda tranquilidad y con la seguridad que tanto el paciente como el profesional que la aplica no están expuestos a la inalación del gas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Generadores de ozono médico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s